Peñíscola es uno de los lugares predilectos para pasar el verano. Uno de esos enclaves donde el tiempo se detiene y las playas se llenan de turistas, tanto nacionales como internacionales. Su especial clima ha regalado un entorno que, sumado a sus maravillas naturales e históricas, invita a pasar los días. En este artículo nos centraremos en dar a conocer cómo es el tiempo en Peñíscola.

La meteo en Peñíscola

Lo primero que hay que saber es que este pueblo se sitúa en la costa de Castellón. En esta ubicación, la meteo en Peñíscola se caracteriza por una especial simbiosis de climas. Por un lado, guarda la sequedad propia de la cuenca mediterránea, donde las precipitaciones no abundan durante el verano. Por otro, se encuentra en zona de estepa local, lo que hace que el ambiente sea más seco.

Cabe destacar que su cercanía al mar es lo que consigue que la vida en este pueblo sea más agradable. Durante el invierno, este factor hace que el frío sea menos brusco e intenso que en zonas de interior, por ejemplo. En verano, las temperaturas se suavizan, por lo que se crea una especie de microclima que minimiza la inestabilidad térmica.

Además, gracias a su emplazamiento (al oeste de la Península Ibérica), lo mantiene protegido frente a los temporales. Cierto es que suele recibir el impacto de varias ciclogénesis, pero no abundan tanto como en el norte. La causa es la propia circulación de las bajas presiones, que se suelen disolver antes de llegar.

el tiempo en peniscola

Temperatura en Peñíscola

Una de las cosas más valoradas de este enclave es su rango térmico. Durante el año, las temperaturas no suelen bajar de los 3 ºC ni ser superiores a los 31 ºC. Obviamente, no podemos olvidar que las olas de calor y de frío pueden tener cierto impacto y traspasar estos límites, aunque no es algo frecuente.

Entre los meses de noviembre y abril, los termómetros bajan considerablemente. Esta es la época más fría del año, un clima muy fresco que suele estar acompañado por lluvias. Por su parte, los periodos abril – mayo y octubre – noviembre son los que ofrecen temperaturas más suaves, aunque el último es más húmedo.

Durante el verano, el clima de Peñíscola tiende a ser algo bochornoso, pero tampoco en exceso. Las temperaturas alcanzan los 28 – 31 ºC con facilidad y las noches tropicales son abundantes. En los meses veraniegos, además, la mayor parte de los días están soleados y la temperatura del mar ronda los 27 ºC.

Webcam para ver el tiempo en Peñíscola

La mejor forma de saber cómo está el clima en tiempo real es consultando una webcam en Peñíscola. No en vano, existen distintas páginas webs que contienen vídeos en directo desde puntos estratégicos. Lo más frecuente es que se encuentren frente a la costa o que se centren en lugares de interés. En ese sentido, estos dos sitios son de gran utilidad:

  • WorldCam EU. Incluye numerosas ubicaciones de interés, como la playa Castillo, la plaza Mayor o la avenida del Papa Luna. La mayoría de sus vídeos pertenecen a webs externas.
  • Meteo Blue. Esta página especializada en meteorología ofrece imágenes de todo el Levante. Permite conocer el estado del mar en directo o saber el clima en sus puntos más visitados.

Estas son solo algunas de las opciones, ya que se pueden encontrar muchas más en internet. En cualquier caso, las más recomendables son las que están frente a la costa o las que disponen de panorámicas más amplias.

la meteo en peniscola

La AEMET y Peñíscola

Según la AEMET, la zona en la que se ubica Peñíscola posee una climatología especial. Lo más destacable es la volatilidad de sus precipitaciones, que cada vez están más concentradas en unos pocos días. Esto hace que, en las estaciones más lluviosas (otoño e invierno), pueda haber una mayor probabilidad de inundaciones, aunque no son tan comunes.

La Agencia Estatal de Meteorología hace referencia a un fenómeno peculiar que se da durante el mes de agosto. Durante varios años, han tenido lugar tormentas de verano que han dejado lluvias e, incluso, granizo. Todo esto sin que las temperaturas bajen excesivamente, lo que dibuja un escenario muy curioso.

Por otro lado, el calentamiento global ha hecho que sean más usuales borrascas que, hasta ahora, no estaban casi documentadas. Se denominan «medicanes» y son ciclones tropicales que tienen lugar en el mediterráneo. De todos modos, no es algo que suceda todos los años y está ligado a la temperatura del mar.

Como hemos podido comprobar, el tiempo en Peñíscola es uno de sus bienes más preciados. Sin duda, un clima especial que, debido a su privilegiada ubicación, permite disfrutar de un entorno agradable y cómodo. Desde nuestros alojamientos, tendrás el punto de partida perfecto para unas vacaciones inolvidables. ¡Comienza tu aventura en un entorno único!